EVENTOS EXCLUSIVOS

En el estudio de las probabilidades es muy frecuente el tratar de encontrar la oportunidad de que un evento se lleve a cabo o suceda, por ejemplo cuando se lanza una moneda o cuando se selecciona una carta de un mazo de 52 cartas, etc.

Se considera que un evento es exclusivo o excluyente o independiente cuando sólo uno puede suceder sin estar sujeto al otro.

Si consideramos el ejemplo del lanzamiento de una moneda, esta al caer al piso solamente mostrará una de las caras hacia arriba, mientras que la otra quedará colocada hacia abajo, en este caso al experimentador le interesa la cara de la moneda que apunta hacia arriba y será única, aunque el valor puede ser diferente - águila o sol, cara o cruz, etc. -. de tal forma que el resultado de la cara que muestre la moneda al caer apuntando hacia arriba es independiente de la otra.

 

EVENTOS CON REEMPLAZO

Al realizar un estudio generalmente el investigador desea obtener información de una población, cuando se aplica la selección del elemento a considerar todos los elementos que se encuentran dentro de la población o la muestra de estudio tienen la misma oportunidad (probabilidad) de ser seleccionados, al finalizar la primera colecta el individuo seleccionado es estudiado y reintegrado a la población, de tal manera que este elemento puede volver a ser seleccionado, es decir, vuelve a reintegrarse a la población y tendrá nuevamente la probabilidad de ser seleccionado.

A este procedimiento se le conoce como eventos con reemplazo.



EVENTOS SIN REEMPLAZO

Este tipo de eventos es similar al anterior, la única diferencia es que el elemento que se seleccionó durante el procedimiento previo ya no puede ser seleccionado nuevamente, ya que no es reintegrado a la población de estudio.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA