USOS DE LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR

La utilización de la Desviación Estándar permite localizar con un grado de precisión aceptable los valores de una distribución de frecuencias con relación al valor de la media de los datos.

El matemático ruso P. L. Chebyshev estableció un teorema el cual permite calcular el porcentaje de los valores que caen dentro del rango marcado sin importar la forma que tenga la distribución, de tal manera que al menos un 75 % de los valores de la distribución caen dentro de un intervalo de ± 2   desviaciones estándar a partir de la media de la distribución, en un intervalo de  ± 3 desviaciones estándar se encontrarán al menos el 89 % de los valores de la distribución, considerándose a partir de la media, de esta forma y aplicando el teorema de Chebyshev  se puede calcular con mayor precisión el porcentaje de los valores o las observaciones que se encuentran dentro de un intervalo específico de curvas simétricas, lo cual se simplifica con lo siguiente:

 

    a)    Aproximadamente el 68 % de los valores se encuentran dentro del intervalo ± 1 desviaciones estándar a partir de la media.

    b)    Dentro de un intervalo de ± 2 desviaciones estándar se encuentran aproximadamente el 95 % de los valores de la distribución. 

    c)    Aproximadamente el 99 % de los valores de la distribución se localizan dentro del intervalo de ± 3 desviaciones estándar con respecto a la media.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA