Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
División de Ciencias Biológicas y de la Salud

BREVE HISTORIA DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA

Los primeros datos que se tienen son a partir de Pascal (1623-1662) y Fermat (1601-1665) quienes desarrollaron la teoría de la Probabilidad.

Fermat

Jacob Bernoulli (1645.1705) fue de los primeros matemáticos en estudiar la Probabilidad Matemática, la cual esta asociada con los famosos experimentos de Bernoulli en Probabilidad.

Bernoulli

De Moivre publicó por vez primera en 1933 la famosa curva de la ecuación normal, aunque no tenía ni la menor idea de su aplicación práctica en las observaciones experimentales, Karl Pearson la encontró en el año de 1924 dentro de una biblioteca.

De Moivre

Pearson

Esta ecuación también fue descubierta tiempo después por Laplace (1749-1827) y por Gauss (1777-1855) aunque lo hicieron de forma independiente. Actualmente a ésta curva se le conoce como Campana de Gauss o Curva de Gauss.

Laplace

Campana de Gauss

Gauss

 

Charles Lyell encontró aplicación de la Estadística en la Geología entre 1830 y 1833. Publicó 3 volúmenes sobre Geología en los cuales establece una relación entre las rocas terciarias y sus nombres. Mostró que su razonamiento fue esencialmente estadístico.

Lyell

Charles Darwin (1809-1882) biólogo de profesión, recibió el segundo volumen de la obra de Lyell y se considera que ésta libro influyo en la teoría de Darwin. Se menciona que el trabajo de Darwin en esencia fue de naturaleza biométrica o estadística.

Pafnuti Lvovich Chevyshev (1821-1894) hizo un gran aporte a la teoría de las probabilidades con su famosa Desigualdad de Chebyshev, la que resultó ser una herramienta teórica muy importante para la aplicación de la probabilidad.

Chebyshev

Karl Pearson (1857-1936) aplicó sus conocimientos matemáticos a la evolución. Pearson es considerado como el padre de la Estadística.

Mientras que el trabajo de Pearson era desarrollado con grandes muestras, su teoría resultaba insuficiente para todos aquellos que trabajaban con pequeñas muestras, entre los cuales se encontraba W.S. Gosset (1876-1937), los resultados del trabajo de éste último aparecieron publicados en la revista Biometrika en 1908 utilizando el pseudónimo de Student motivo por el cual actualmente se le conoce como la prueba de t de Student.

Gosset

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA