MEDIA, VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE UNA DISTRIBUCIÓN

El valor medio de una distribución es representado por la letra griega m, la cual es definida por la función de la variable aleatoria que se encuentra inmersa dentro de la misma función, por lo que:

donde f(x) para la Distribución Discreta es la función de probabilidad de la variable aleatoria y se obtiene al sumar todos los valores posibles. Para una Distribución Continua f(x) es la densidad de la variable aleatoria que corresponde al área bajo la curva de la función.

La media de cualquiera de las distribuciones (Discreta o Continua) es conocida como la Esperanza Matemática de la variable aleatoria y generalmente se representa como E(x).

La Distribución Discreta siempre será convergente mientras que la integral de la Función Continua considerada desde el límite inferior hasta el límite superior exista, entonces la Media de la distribución existirá, en caso contrario para cualquiera de las distribuciones implica que la distribución no tiene Media, aunque esta situación es poco frecuente dentro de cualquier aplicación.

La Varianza de una distribución es representada por la letra griega s la cual se encuentra elevada al cuadrado, por lo que se representa así s2 y es definida de la siguiente manera:

donde la Distribución Discreta converge mientras que la Distribución Continua existe.

La raíz cuadrada de la Varianza es la Desviación Estándar de la Distribución y se representa como s.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA