TÉCNICAS DE MUESTREO

En esta parte se explicarán algunas de las principales Técnicas de Muestreo que se emplean durante el desarrollo de un trabajo de investigación, se debe entender que no son todas las que existen o están disponibles para llevar a cabo un muestreo, también se deberá entender que estas se pueden combinar entre si para poder formar una especial y acorde a las características necesarias para el trabajo y hacerlas más eficientes.

Los conceptos Estadígrafo y Parámetro son muy empleados durante la explicación y aplicación de las Técnicas de Muestreo.

Muestreo Aleatorio: Esta técnica de  muestreo también es conocida como Muestreo al Azar, en éste se aplican las leyes de la Probabilidad, en éste se considera que todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad (Probabilidad) de ser seleccionados para ser incluidos dentro de la muestra.

 

Muestreo Sistemático: este muestreo puede ser realizado de manera aleatoria o no aleatoria, lo importante es que el recolector de muestras debe definir las reglas de manera exacta, y clara para la obtención de la muestra, en este se deberá de seguir cada una de las reglas determinadas de manera sistemática, es decir, como un sistema bien definido, sin salirse del esquema planteado como sistema de recolección de datos.

 

Muestreo Estratificado: En este tipo de muestreo lo importante es que el investigador conozca el lugar o estrato donde se localiza o puede localizar la información o los datos que se requieren para emplearse durante el desarrollo del proyecto. En este tipo de muestreo se determina que lugar es adecuado para muestrear en función de las características del problema a resolver.

Muestreo en Zig-Zag: Este tipo de muestreo se puede considerar que es una combinación del Muestreo Sistemático y el Aleatorio, la característica principal es que se desarrolla de manera alterna entre uno y otro lado del espacio a muestrear. Es muy empleado en los estudios de terrenos de cultivo por parte de los Agrónomos.

Muestreo por Cuadrantes: Para éste tipo de muestreo es necesario que el investigador utilice un plano del área a muestrear, el plano es para poder dividirlo en cuadros (cuadrantes) los cuales serán numerados en el orden deseado por el investigador, ya elaborada la división se procede a sortear los cuadrantes que serán muestreados. En este caso se emplea el método aleatorio para la selección de los cuadrantes.

Muestreo el Cinco de Oros: Este es un método muy empleado en el estudio de campos de cultivo, aunque no es el único lugar donde se emplea, en éste se considera el campo de cultivo y se indican las cuatro esquinas que serán consideradas para el muestreo, además se tomará en cuenta que el centro también deberá de ser muestreado. De esta manera se considera que las muestras o datos obtenidos cubren casi el total del espacio para que los datos sean más representativos.

Se debe tomar en cuenta que existen muchos métodos más, inclusive se puede generar un método particular que se acomode a las características especiales de recolección de información para la resolución del problema.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA