DEFINICIÓN DE POBLACIÓN Y MUESTRA

 

Dentro de los estudios estadísticos que se realizan, se tienen considerados dos principalmente, aquellos donde se considera un censo para poder describir el comportamiento de los elementos que pertenecen al área de estudio, la cual se conoce como Estadística Descriptiva, el otro caso es cuando el investigador hace un estudio con una parte de los elementos pertenecientes al área de estudio y a partir de los resultados efectúa una extrapolación del comportamiento a todos los elementos del espacio en estudio, a esta se le llama Estadística Inferencial.

A partir de estos conceptos se pueden definir los espacios en los cuales se efectúa el estudio de cada uno de los dos tipos de aplicación de la Estadística.

En la Estadística Descriptiva se puede observar que al trabajar con un censo se están considerando todos los elementos que pertenecen al área de estudio para ser analizados o considerados para obtener información, los cuales constituyen la Población de estudio o la Población del experimento.

En la Estadística Inferencial, (muestras de poblaciones infinitas), se considera que el trabajar con todos los elementos resulta ser muy costoso por lo cuál no será necesario trabajar con todos ellos, lo que significa que sólo será considerada una parte de la población. Al conjunto de elementos que forman esta pequeña porción de la Población se le llama Muestra.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA