MODA

 

La moda es el valor que permite visualizar cuál o cuales datos son los de mayor número de aparición, mayor frecuencia, que aparecen dentro de los datos muestrales.

Esta es la Medida de Tendencia Central que puede existir o no existir dentro de los datos de una muestra.

Para considerar que la Moda existe es necesario que por lo menos uno de los datos de la muestra presente mayor frecuencia que el resto de los datos.

Cuando la moda existe, se pueden tener diferentes formas de nombrar los datos en función de ella, dependiendo de la cantidad de valores que presenten la mayor frecuencia.

Datos Modales: Cuando uno de los valores de la muestra presenta mayor frecuencia que el resto de ellos se considera que tienen una sola Moda o que los datos son del tipo Modal.

Datos Bimodales: Este es el nombre que recibe la muestra de datos cuando dos datos son los que tienen la misma frecuencia pero ésta es mayor que la frecuencia presentada por el resto de  los datos. Se considera que tienen dos Modas o que son Bimodales.

Datos Trimodales: Son aquellos que presentan tres datos dentro de la muestra con mayor frecuencia que el resto de los datos, considerando que la frecuencia entre estos debe ser la misma. Se dice que tienen tres Modas o que son Trimodales.

Datos Polimodales: Esta es una forma de abreviar el tipo de datos que se tienen en la muestra cuando en esa se tienen más de tres datos con igual frecuencia pero mayor al resto. El término Polimodal significa que tienen muchas Modas.

Datos Amodales: Este es el término que se emplea a la serie de datos de la muestra cuando los datos no tienen Moda, es decir, cuando no existe ningún dato cuya frecuencia sea mayor al resto, esto significa que todos los datos de la muestra tienen la misma frecuencia. El concepto Amodal significa que no tienen Moda o que la Moda no existe en éste tipo de datos.

De lo anterior se puede deducir que por lo menos deberá existir un dato con mayor frecuencia que el resto para que pueda estar presente la Moda dentro de ellos.

 

1

2

3    En este ejemplo se puede observar que todos los datos tienen frecuencia 1, por lo cual

4    esta muestra es Amodal.

5

 

1

2

3    En este ejemplo se puede observar que el 5 es la moda, ya que es el dato que presenta la

4    mayor frecuencia dentro de la muestra, los datos son Modales.

5

5

 

1

2

3    En este ejemplo se puede observar que los datos de la muestra presentan dos modas,

4    el 4 y el 5, esta muestra es considerada como  Bimodal.

5

5

4

 

1

2

3    En este ejemplo se puede observar que los valores 3, 4 y 5 son los que presentan la mayor

4    frecuencia, esta muestra es considerada como  Trimodal.

5

5

4

 

1

2

2

3

3    En este ejemplo se puede observar que de los datos de la muestra el 1 presenta el único

4    valor cuya frecuencia es menor al resto de los datos, significa que son datos  Polimodales.

4    Las modas son 2, 3, 4 y 5.

5

5

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA