DIVISION DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO

TRONCO DIVISIONAL I

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

México DF. Abril del 2010

Unidad de enseñanza y aprendizaje: Interacción Contexto-Diseño
Módulo

 



 


INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL MÓDULO

UNIDAD I. Conceptualización del diseño

UNIDAD II. Condicionantes del diseño

UNIDAD III. Proceso de diseño

CUADRO SINÓPTICO

BIBLIOGRAFÍA

 
     



     
 

INTRODUCCIÓN
[ ^ ]

El diseño es una forma de materializar la cultura, y en muchos sentidos, también es una forma de modificarla. La gran complejidad que presentan las licenciaturas que conforman la División de Ciencias y Artes para el Diseño exige por ello, para la profesionalización del estudiante, de una serie de habilidades y prácticas que tienen que ver con la investigación, la conceptualización, la creatividad, el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, el incremento de la capacidad para materializar las propuestas creativas, así como de la formación de una gran capacidad organizativa y de liderazgo.

El Tronco Divisional debe ofrecer la posibilidad de desarrollar y potenciar todas esas habilidades y en consecuencia, los módulos, con base en los programas, deben posibilitar que cada alumno desarrolle sus potencialidades creativas, críticas, teóricas, organizativas y de investigación.

Perfil del estudiante

El estudiante de diseño que se forma en la UAM-Xochimilco debe ser capaz, al momento de insertarse en el ámbito profesional, de intervenir de manera crítica y propositiva ante cualquier situación que se le presente. Se requiere, para ello, de un estudiante, ampliamente capacitado para el análisis teórico y práctico así como para la operación técnica y conceptual, de los fenómenos que inciden en el diseño. Dada la gran diversidad de conocimiento involucrados en las diversas carreras de diseño se requiere un trabajo arduo y constante para lograr un compromiso estrecho y productivo con las necesidades que la sociedad solicita. Para lograr estos propósitos es indispensable además, que, de manera consciente, el estudiante esté comprometido, disciplinada y responsablemente, en su propio desarrollo académico

El Tronco Divisional de CYAD está integrado por dos módulos: "Interacción-contexto diseño" y "Campos fundamentales del diseño"; cada uno de ellos compuesto por dos áreas: Teoría y Expresión interrelacionadas con un Taller de diseño. La Teoría concibe al diseño como lenguaje y como práctica social y lo ubica en un contexto que lo genera y condiciona. El área de Expresión tiene como objetivo conocer y apropiarse del lenguaje del diseño a través de la habilitación en el uso de sus medios y técnicas. Finalmente, el Taller de Diseño es un espacio que unifica en la práctica concreta y material, los conocimientos teóricos del diseño y su expresión propositiva con los requerimientos y las propuestas sociales.

De este modo se concibe al diseño como una actividad de figuración formal que resuelve los problemas reales de una comunidad.

Uno de los principales objetivos del Tronco de la División es el de iniciar la formación de diseñadores capacitándolos en el manejo de los procesos de Diseño junto con los factores económicos, sociales-culturales, ideológicos, medio-ambientales, sustentables, científicos, estéticos, artísticos y tecnológicos que le son inherentes y que se materializan en imágenes -objetos, espacios -, como respuesta a exigencias de la sociedad. De tal manera que los productos del diseño sean portadores y jerarquizadores de significados y que a su vez generen nuevos sentidos que incidan en la formación y transmisión de la cultura.

Los docentes

De acuerdo al perfil propuesto para los estudiantes como a las posibilidades del sistema modular, los docentes deben tomar en cuenta los siguientes aspectos indispensables:

Propiciar una intensa comunicación respecto al desarrollo de las diferentes actividades tanto prácticas como teóricas. Sobre todo para que el alumno comprenda cabalmente las posibilidades de cada ejercicio y logre desarrollar en consecuencia, todas sus capacidades analíticas, técnicas y de investigación. Una investigación dirigida al proceso de diseño orientada al desarrollo de las capacidades perceptuales, técnicas, críticas y creativas involucradas en tal proceso.

Por todo ello será preciso hacer del diseño la actividad fundamental de todos los apoyos. Esto de acuerdo con los postulados del sistema modular, que insiste en la generación integral del conocimiento a partir del objeto de transformación y de los temas ejes sobre los cuales se desarrolla todo el conocimiento.

[ ^ ]

 
     



   
 


DESARROLLO DEL MÓDULO

[ ^ ]

Objetivo General
(Transcrito de los Planes de Estudio de las Licenciaturas de Diseño UAM-X.)

Proporcionar al alumno, a manera de introducción, un conocimiento general del Diseño y sus campos de aplicación. Proporcionar al alumno elementos de juicio que le permitan fundamentar la elección de una carrera específica de Diseño, a través de la aplicación concreta del Diseño, a un problema de la realidad, conjuntando la investigación y el servicio.

Objetivos Particulares
(Tomados del Programa de Estudios del Tronco Divisional.)

Los objetivos que se plantean en el programa de estudios del Tronco Divisional TDI "Interacción-Contexto Diseño" aprobados por el colegio académico en su sesión no. 167 del año 1996, vigente a la fecha de hoy, son los siguientes:

• Conocer los fundamentos del proceso de diseño y sus variables, así como sus diferentes campos de aplicación.

• Conocer las diferentes teorías y lenguajes de diseño.

• Adquirir gradualmente las habilidades y el manejo de las herramientas básicas de la práctica del diseño.

• Desarrollar la capacidad perceptual para aplicarla en la sintaxis compositiva.

• Aplicar los conocimientos básicos de la investigación modular en el área de diseño.

• Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las áreas, en la solución de problemas de diseño.

De acuerdo a dichos objetivos y tratando de aprovechar todas las posibilidades que estos presentan, se plantea el desarrollo del módulo de la siguiente manera:

Modalidades del Proceso

• Exposición de docentes y/o alumnos

• Prácticas de campo

• Investigación y trabajo de taller

• Trabajo en la modalidad de seminarios y conferencias

Es primordial para el desarrollo crítico de las actividades la elaboración de una bitácora que permita al estudiante tener una visión global de cada aspecto que se va desarrollando a lo largo del trimestre. Dicha bitácora se entrega en formato manual al final del trimestre para su evaluación y exposición.

Actividades complementarias

Ciclo de conferencias

Concursos de diseño

Ciclo de cine TD

Visitas a museos

Objeto de Transformación

"La relación que existe entre la interacción contexto-diseño"

El conocimiento del diseño que responde a las necesidades sociales-ambientales, y la relación de los procesos de diseño incidentes en la formación y transmisión de la cultura.

Problema Eje

Las relaciones entre los procesos de diseño y las demandas de interés sobre imágenes, objetos y espacios que especifican los módulos.

Estructura Curricular

El taller de diseño como hilo conductor del programa modular deberá sustentarse en las áreas del conocimiento de teoría y expresión, con la finalidad de concretar los proyectos de investigación en los productos terminales.

Modo de Operación

Habilitar y motivar al alumno en su proceso cognoscitivo de la investigación, y de las prácticas del diseño para la conclusión de trabajos terminales de acuerdo al sistema modular.

Modalidades de Evaluación

La evaluación global se integrará con:

Taller de Diseño 30%

Taller de expresión 35%

Área de Teoría 35%

Tabla de Equivalencias

• 90 - 100 = MB (Muy Bien)

• 76 - 89 = B (Bien)

• 60 - 75 = S (Suficiente)

• 0 - 59 = NA (No Acreditado)

Para los alumnos inscritos será requisito aprobar las dos áreas y el Taller de Diseño.

Se evaluarán en términos de los objetivos y contenidos de la UEA

• La participación activa.

• Los trabajos gráficos, escritos y los modelos.

• El trabajo final de diseño.

Es importante señalar que los alumnos que acrediten al siguiente módulo deben estar mínimamente habilitados en el conocimiento y manejo de:

- La investigación en el campo del diseño, el arte, la artesanía y/ o la estética.

- La conceptualización y las técnicas creativas.

- El desarrollo del proceso de diseño comprendiendo una imagen, un objeto y un espacio.

- La aplicación de cada uno de los lenguajes del diseño que se imparte en nuestra división, específicamente: monteas, isométricos, despieces, planos arquitectónicos, planos urbanos, y originales mecánicos, dummys.

Por lo tanto la valoración de la calificación aprobatoria (MB, B, S) se dará en el sentido del manejo de la calidad en cuanto al desarrollo, la expresión y exposición de cada uno de los contenidos del módulo.

Los exámenes de recuperación se realizarán por taller y será necesario acreditarlos para aprobar el módulo.

[ ^ ]

 



 


UNIDAD I. Conceptualización del diseño
[ ^ ]

Introducción a la instrumentación básica de lo que incide en la forma.

Conceptualizar implica reunir, en un solo proceso perceptivo, la noción y el conocimiento, es decir, otorgar a las sensaciones, los estímulos externos, un significado. Por tal razón, la conceptualización del diseño se inicia necesariamente, con la comprensión de las necesidades que en esos términos solicita la sociedad, acción que conlleva las operaciones de diseño que deben emprenderse. Un paso necesario para instrumentar, es decir, para volver utilitarios los elementos básicos que inciden en la construcción de las formas. Muy importante para la organización de todo este proceso resulta el desarrollo de la investigación creativa y, en este sentido es necesario insistir en la relación tan directa que la expresión y la teoría tienen con relación al diseño razón por la cual los contenidos de estos dos apoyos deben orientarse al enriquecimiento de los ejercicios de diseño.

Diseño: Pretende, desde el punto de vista histórico, realizar investigaciones que permitan acercase a los temas relacionados con el diseño, analizando diversos aspectos creativos, imaginativos y conceptuales. Se trata de interpretar el mundo como diseñador comprendiendo como los aspectos históricos y culturales que permiten el conocimiento de la sociedad, se expresan de manera determinante en el diseño.

Igualmente resulta de vital importancia el aprendizaje, la observación, el pensamiento, la investigación y la interpretación del mundo que como diseñador se realiza a partir del conocimiento de la sintaxis compositiva de las formas y los espacios.

Por tanto, algunos de los conceptos básicos para acercase al proceso de diseño son:

• Elementos primarios de la forma.

• Elementos de relación de las formas.

• Elementos de ordenamiento.

• Elementos visuales.

• Elementos de la métrica.

Teoría: Busca entender en qué consiste una metodología de investigación relacionada con el campo del diseño, desde el punto de vista del análisis creativo. Así mismo entiende al diseño como una actividad muy compleja, que interactúa con la cultura material y estética de su contexto, que responde a necesidades concretas y que siendo portadora de significados, se convierte en una parte muy importante de la conformación cultural de la sociedad.

Expresión: Busca motivar al estudiante para que, a partir del dibujo, desarrolle sus habilidades expresivas y de investigación formal, con el propósito de alimentando su capacidad de análisis y conceptualización, puede incrementar su creatividad. Con ese propósito se habilita al estudiante en el trazo a mano alzada y con instrumentos manuales de diversos objetos del mundo natural y artificial, así como de la figura humana y de figuras metafóricas.

[ ^ ]

 



 

Diseño
Programación Semanal

 

Teoría
Programación Semanal

 

Expresión
Programación Semanal

Los contenidos y ejercicios del presente programa están pensados como apoyo directo al trabajo que se desarrolla en el taller de diseño, para el correcto desarrollo del proceso de diseño.

Durante todo el trimestre se realizan diversos ejercicios de bocetaje que permiten la investigación formal de distintos elementos que ayudan al desarrollo de las habilidades creativas.

 
 

1a semana: Presentación del programa, sus objetivos y alcances, y la forma de evaluación. Enfatizar la investigación como parte importante para la organización de conocimiento y el desarrollo de conclusiones que posibiliten la generación de ideas creativas.

Plantear un ejercicio de investigación en temas relacionados con el diseño, que se puede dirigir al arte, la estética, el diseño, etc., revisando los aspectos históricos, sociales y políticos, pero haciendo énfasis en sus aspectos formales y compositivos.

 

1a semana: Presentación del programa de trabajo y los objetivos del módulo, así como del modo de calificación

Lectura y discusión del programa del TD. Revisión de las metodologías de investigación estudiadas en el Tronco Interdivisional, relacionando dichas metodologías al diseño, el arte y la percepción, en apoyo a la investigación de diseño.

 

1ª semana: Presentación del programa y modo de calificación.

Habilitación teórico-práctica. Trazo de achurados de líneas horizontales a mano alzada y con instrumentos armonizando la composición e incluyendo un sentido del diseño. Trazo de achurados con línea quebrada dando un sentido a la composición previamente acordada con el docente. Trazo de achurados con líneas curvas dando un sentido a la composición previamente acordada con el docente.

 
 

2a semana: Comprensión y aplicación de las nociones fundamentales de la de la forma y sus categorías estructurales en relación con el diseño.

Comprensión y aplicación, en forma abstracta, de los elementos de relación de la forma: campo visual, fondo y figura, posición, cantidad, dirección, espacio y estructura. Revisión de la investigación que se está realizando.

Elaboración de un reporte gráfico de los conceptos aprendidos.

 

2a semana: Revisión de los aspectos teóricos fundamentales del diseño y las categorías estructurales de la forma. Explicación sobre las diferentes teorías y lenguajes de diseño. Acercamiento teórico a los conceptos de proporcionalidad en la realidad.

 

2ª semana: Ejercicios a mano alzada con plumón para el desarrollo de habilidades perceptivas bajo conceptos de saturación, grosor, densidad, frecuencia, sentido, etc. Ejercicios de dibujo con los ojos cerrados para imponer una nueva relación de habilidades imaginativas y de percepción, entre otros.

Dibujos de objetos de la naturaleza. Este ejercicio tiene la intención de desarrollar en el estudiante la percepción de elementos y en particular la relación de contraste al visualizar las zonas de luz y sombra.

 
 

3a semana: Aplicación abstracta de los elementos de ordenamiento de la forma: ritmo, movimiento, simetría, jerarquía, equilibrio, tensión, profundidad y concentración.

Referencia de estos conceptos a elementos abstractos y de la realidad cotidiana en los campos bi y tridimensionales.

Elaboración de un reporte gráfico de los conceptos aprendidos. Revisión de la investigación que se está realizando.

 

3a semana: Análisis de los conceptos de arte, ciencia, tecnología y artesanía.

Análisis del concepto de necesidad para comprender de qué manera los diseños corresponden a necesidades humanas y a su vez éstas derivan de condiciones sociales, culturales e ideológicas.

Confrontación de lo aprendido con ejemplos de la realidad.

Aprendizaje de graficación de conceptos abstractos.

 

3ª semana: Introducción a la geometría descriptiva. Conceptos básicos, elementos y trazos para la realización de figuras y proyecciones elementales, que sean útiles para el manejo de conceptos de bi y tridimensionalidad.

Realización de un ejercicio práctico relacionado con los temas.

 
 

4a semana: Presentación de la investigación. Análisis de los aspectos compositivos de la forma a partir de una imagen artística reconocida. Comprensión de la sección áurea como base de la composición.

Exposición parcial de los trabajos desarrollados durante la unidad.

 

4a semana: Análisis de los elementos compositivos desde la idea de orden y proporcionalidad. Análisis y discusión acerca de las condicionantes de diseño. Análisis del proceso creativo a través de la historia, para comprender las diferentes acepciones que tiene este concepto.

Exposición parcial de los trabajos desarrollados durante la unidad.

 

4ª semana: Manejo del concepto de espacialidad en el campo bidimensional. Comprensión de cómo el plano bidimensional puede expresar el espacio a través de series lineales. Redes y modelos de proporción. La construcción de modelos de proporcionalidad como elementos rectores de la composición en el diseño. Retículas aplicadas, construcción bidimensional y tridimensional de retículas y sistemas modulares. El sentido del orden en la composición.

Exposición parcial de los trabajos desarrollados durante la unidad.

 
[ ^ ]



 


UNIDAD II. Condicionantes del diseño

[ ^ ]

Explicación de la jerarquización y combinatoria de las incidencias complejas del diseño.

Inicio del estudio de la complejidad del diseño, análisis de la forma de jerarquizar y combinar sus partes.

Diseño: Aprendizaje sobre los aspectos relacionados con la sintaxis compositiva en la aplicación de los conceptos y categorías estructurales de la forma.

• Composición bidimensional, elementos primarios y categorías estructurales.

• Composición, síntesis de la forma

• Composición, transformación de la forma

• Composición tridimensional, componentes, uniones y agrupamientos.

• Elementos de la forma y estructura lineal, plana y volumétrica.

Teoría: Conocimiento de los fundamentos que condicionan al diseño:

Los elementos naturales (sustentables o no), sociales, económicos, ideológicos, políticos y naturales.

Expresión: Los elementos básicos de la geometría plana, la elaboración de monteas, de isométricos, de despieces y de modelos tridimensionales.

Conocimiento y manejo del concepto de redes como medio para la generación de la forma.

[ ^ ]

 



       
 

Diseño
Programación Semanal

 

Teoría
Programación Semanal

 

Expresión
Programación Semanal

 
       
 

5a semana: Ejercicio de análisis de la forma a partir de una imagen artística. Este ejercicio intenta conjuntar los análisis anteriores en una exploración compleja que permita aplicar todos los conceptos para la percepción completa de una obra. Resolución de problemas de composición gráfica a partir de los elementos primarios de la forma y sus categorías estructurales.

 

5a semana: Las condicionantes físicas y ambientales del diseño. Comprensión del modo como los objetos son un elemento de conexión entre el hombre y la naturaleza.

Análisis de diferentes tipologías de objetos y de mensajes.

Metodologías creativas. Caja negra, caja de cristal. Investigación documental, análisis y discusión del tema. Conclusiones.

 

5ª semana: Lenguajes propios del diseño. Elaboración de monteas para el análisis y comprensión del lenguaje de representación propia del diseño industrial y su aplicación en el desarrollo de propuestas de diseño. Obtención de isométrico de los cuerpos geométricos básicos. Obtención de proyecciones de objetos más complejos.

 
       
 

6a semana: Presentación de la investigación. Texto escrito y láminas de presentación como resumen gráfico donde se expresen los conceptos aprendidos en dicha investigación.

Síntesis de la forma: generación de una forma nueva a partir de la geometrización de otra existente.

Transformación de la forma a partir de figuras geométricas básicas: cuadrado, triángulo, círculo, aplicando diferentes parámetros de gradación, posición y dirección.

Ejercicios de modificación y transformación de la forma a partir de su segmentación, modificación de tamaño o contorno.

 

6a semana: Investigación del proceso de creación. Investigación documental y de entrevistas a un artesano, artista o diseñador, para entender todas las condicionantes que se presentan en el desarrollo de cada actividad.

 

6ª semana: Elaboración de representaciones arquitectónicas de una casa para comprender su lenguaje y aplicarlo en el desarrollo de propuestas de diseño. Concepto de planos arquitectónicos: planta arquitectónica, cortes, fachadas, planta de conjunto, apuntes perspectivos.

 
       
 

7a semana: Proceso de diseño. Ejercicio creativo para la conformación de un proyecto de diseño. Desarrollo de ideas creativas. Entrega del ejercicio de abstracción de diseño.

Composición tridimensional: generación de ritmos espaciales, simetrías, jerarquías y movimiento partiendo de una línea.

 

7a semana: Análisis acerca de las condicionantes y determinantes para el desarrollo del proceso de diseño. Condicionantes ideológicas y culturales del diseño. Comprensión del modo como los objetos responden a una base cultural y son portadores de significados.

 

7ª semana: Lenguajes propios del diseño. Ejercicio para la compresión de un plano a nivel urbano, plan parcial de desarrollo, simbología lectura de planos catastrales, manejo de escalas.

 
       
 

8a semana: Diseño de una composición tridimensional, a partir de volúmenes sólidos, mediante agrupamientos a partir de sus vértices, sus caras o sus aristas; las fragmentaciones y las transformaciones.

Exposición parcial de los trabajos desarrollados durante la unidad.

 

8a semana: Desarrollo de técnicas creativas. Caja negra, caja de cristal. Investigación, discusión y análisis sobre el proceso creativo, para el desarrollo de propuestas de diseño. Comprensión de cómo los objetos diseñados son derivaciones estéticas de las tecnologías.

Exposición parcial de los trabajos desarrollados durante la unidad.

 

8a semana: Normalización de los elementos del diseño gráfico, el concepto de original mecánico, la proporción en la formación editorial, formatos y tipografía.

Revisión de los conceptos aprendidos de acuerdo con las propuestas que se están desarrollando en diseño. Regularización de los formatos y la presentación de propuestas.

 
[ ^ ]



 


UNIDAD III. Proceso de diseño

[ ^ ]

Valoración integral de la idea del diseño como proyecto.

Diseño: Se busca aprender a analizar formalmente los productos de diseño, además de desarrollar las capacidades creativas necesarias para la elaboración de propuestas y la resolución de los problemas de materialización y organización. Análisis formal de un objeto arquitectónico, de un objeto de diseño industrial, de un objeto de diseño gráfico y de un objeto urbano, en relación con el contexto. Diseño de un objeto de cada uno de los campos del diseño cumpliendo de la mejor manera posible de acuerdo a los conocimientos adquiridos hasta este nivel con la conceptualización, la bocetación, la geometrización, la modelación y la materialización.

Teoría: Aprender el manejo de los factores perceptuales y metodológicos que intervienen en el proceso de diseño. Acercamiento a los fundamentos de los procesos creativos.

Expresión: Aprender a representar los objetos en forma exacta por medio de sus proyecciones y comprender la ubicación de objetos en el espacio, representándolo en dos y tres dimensiones.

[ ^ ]

 



 Diseño
Programación Semanal
 Teoría
Programación Semanal
 Expresión
Programación Semanal
 
       
 

9ª semana: Motivación de dinámicas creativas que permitan generar una serie de propuestas para iniciar su análisis desde diferentes puntos de vista, y conseguir opciones mejor sustentadas. Desarrollo de proyecto de diseño. Generación de vistas, monteas, perspectivas, isométricos y todo lo necesario para la correcta explicación del proyecto

 

9a semana: Revisión de la justificación del proyecto propuesto en diseño. Dicha justificación debe contener la condicionantes, las determinantes, los análisis compositivos y el proceso de materialización, todo descrito correctamente y con soporte gráfico.

Génesis del proceso de diseño: imágenes e intuición; análisis, deducción y síntesis; concreción y abstracción, caja negra y caja de cristal. Comprensión de la naturaleza del diseño: abstracción y procesos de materialización. Comprensión de cómo la aplicación de una metodología permite optimizar el trabajo del diseñador.

 

9ª semana: Revisión de las formas de representación y presentación de las propuestas elaboradas en Diseño.

 
       
 

10ª semana: Desarrollo de maqueta, modelo o dummy para la presentación del proyecto de diseño

 

10a semana: Entrega de la investigación del proceso creativo. Revisión, análisis final y conclusiones.

 

10ª semana: Revisión del desarrollo de las propuestas de diseño, en cuanto a la elaboración de planos, maquetas y composición de láminas de presentación.

 
       
 

11ª semana: Desarrollo de láminas de presentación y videos para exposición del proyecto de diseño.

Exposición final de los productos del trabajo realizados en el transcurso del módulo, variables de opacidad, transparencia, dirección, intersección.

 

11a semana: Entrega final de la justificación del proceso de diseño. Conclusiones finales. Entrega de material para la exposición de trabajos y la presentación para el encuentro estudiantil.

 

11ª semana: Revisión final del desarrollo de las propuestas de diseño, en cuanto a la elaboración de planos, maquetas y composición de láminas de presentación. Entrega final.

 
       

 

12ª semana: Evaluación global. Entrega final. Exposición de trabajos.

Encuentro estudiantil

Nota: Para algunos temas de especialidad se recomienda intercambiar apoyos con docentes que cubran esa posible insuficiencia. (Por ejemplo: Dibujos de planos técnicos de Arquitectura ó D.I.)

La coordinación del Tronco Divisional de CyAD estará en todo momento coadyuvando al buen desempeño de las labores docentes.

 
       
[ ^ ]



 

ANEXO 1. Abril 2010. INTERACCIÓN-CONTEXTO DISEÑO
CUADRO SINÓPTICO
[ ^ ]

 
   

         
   

ÁREA DE DISEÑO
Ponderación: 30%

 

ÁREA DE TEORÍA
Ponderación: 35%

 

ÁREA DE EXPRESIÓN
Ponderación: 35%

 
         
 

UNIDADES

 

CONTENIDOS

 
         
 

I. CONCEPTUALIZACIÓN DEL DISEÑO
Duración: 4 semanas
Ponderación: 30%

 

• Investigación de arte, estética diseño; con énfasis en aspectos formales históricos sociales y políticos

Aplicar nociones de las categorías estructurales de la forma

Comprender y aplicar los elementos de relación de la forma

Comprender y aplicar los elementos de ordenación de la forma

 

Metodologías de investigación

Categorías estructurales de la forma

• Conceptos de arte, artesanía ciencia y tecnología; concepto de necesidad y la relación con lo social, cultural e ideológico.

Orden y proporcionalidad

 

Ashurados con líneas rectas, quebradas y curvas, enfatizando la composición

Ejercicios mano alzada para el desarrollo de la percepción

Dibujos de objetos de la naturaleza

Introducción a la geometría descriptiva

Manejo del concepto de espacialidad en el campo bidimensional

 
         
 

II. CONDICIONANTES DEL DISEÑO
Duración: 4 semanas
Ponderación: 30%

 

Análisis de la forma

Composición gráfica a partir de elementos primarios de la forma

Síntesis de la forma

Transformación de la forma a partir de formas geométricas

Ejercicio creativo para la conformación del proyecto

Composición tridimensional

 

Condicionantes físicas y ambientales del diseño.

Metodologías creativas. Caja negra, caja de cristal

Investigación documental

Investigación del proceso de creación

Análisis de condicionantes y determinantes de proceso de diseño

 

Lenguajes propios del diseño. Elaboración de monteas, isométrico de los cuerpos geométricos

Elaboración de representaciones arquitectónicas

Ejercicio para la compresión de un plano a nivel urbano

Normalizar elementos de diseño gráfico

 
         
 

III. PROCESO DE DISEÑO
Duración: 3 semanas
Ponderación: 40%

 

Dinámicas creativas para generar propuestas

Desarrollo de proyecto de diseño

Desarrollo de maqueta o modelo o dummy

Desarrollo de láminas de presentación y videos para exposición del proyecto de diseño.

 

Revisión de la justificación del diseño propuesto en diseño

Génesis del proceso de diseño

Conclusiones.

 

Revisar las formas de representación y presentación de las propuestas de Diseño

Elaboración de planos, maquetas y composición de láminas de presentación.

Entrega final.

 
         
[ ^ ]



 

BIBLIOGRAFÍA
[ ^ ]

- ACHA, Juan. Introducción a la Teoría de los Diseños. Ed. Trillas, México, 1991.

- ALEXANDER, CHRISTOPHER . Ensayo sobre la Síntesis de la Forma. Ed. Infinito, 1973.

- CARRASCO, Jaime, et al. Geometría y Diseño. UAM. México. 2009

- BUSTAMANTE, Manuel. Forma y Espacio Representación Grafica de la Arquitectura. UIA. MEXICO. 2007

- CHATEAU, JEAN. Las fuentes de lo imaginario. FCE México. 1976

- CHING, Francis. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Ed. G. Gili. 1991.

- ____________. Manual de Dibujo Arquitectónico, Ed. G. Gili, México 1991.

- DE LA TORRE, Miguel. Geometría descriptiva, UNAM. México. 1997.

- DONDIS D.A. "La sintaxis de la imagen" Ed. G Gili, 13 Edic. 1998.

- GARCIA Salgado, Tomás. Técnicas de Representación. Ed. Trillas. 1988.

- GARCÍA, O. Francisco, Reflexiones sobre el Diseño, Colección CYAD UAM-A. 1996.

- GONZÁLEZ Vázquez, José Mario. Geometría Descriptiva. Ed. Trillas. 2009.

- GUILLIAM Scott, Robert. Fundamentos del Diseño. Ed. Trillas. 2000.

- KIMBERLY, Elam. Geometría del Diseño. Ed. Trillas. 2003

- LE CORBUSIER, "El modulor", Ed. Faber. 1972.

- LYNCH, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Ed. Infinito, Buenos Aires, 1970

- M.D.D. Resumen Gráfico de la historia del arte. Ed. Gustavo Gili. México. 1990

- MULLER, Brockman. "Sistemas de retículas". Ed. G Gili. 1992.

- MUNARI, Bruno. Cómo Nacen los Objetos. Ed. G. Gili, Barcelona, 2004.

- _____________. Diseño y Comunicación Visual. Ed. G. Gili. Barcelona, 2000.

- _____________. El Arte como Oficio. Ed. Labor, Barcelona, 1980.

- NEUFERT, Peter. Arte de Proyectar en arquitectura. Ed. G. G. 2004.

- O`CONNOR JR. Charles, et al. Perspectiva, Dibujo y Aplicaciones. Ed. Prentice Hall. 2001.

- Porter, Galatear, Luis. Entrada al diseño. UAM. México, 2009

- PORTER, T y GOODMAN S. Diseño: técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas. GG. 2002.-

- RAEDER, Pablo. La Geometría de la forma. UAM-X 1992.

- SANTOS, Balmorí. "Aurea mesura", Ed. UNAM. México, 1997.

- SHINER, Larry. La invención del Arte. Ed. Paidos. 2000.

- SWANN, Alan. Diseño Gráfico. Ed. Blume, Barcelona, 1992.

- ___________. Cómo diseñar retículas. Ed. G. Gilli. Barcelona, 1998.

- TATARKIWICZ, Wladislaw. Historia de seis ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mimesis, Experiencia Estética. Ed. Tecnos 2001.

- TUROK, Marta. Como acercarse a las artesanías. Ed. Conaculta INBA. México, 2001.

- WONG, Wucius. Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Ed. G. Gili. Barcelona, 1996.

- ____________. Principios del Diseño en Color. Ed. G. Gili. Barcelona, 2001.

- ZAMORA, Fernando. Filosofía de la Imagen. UNAM. México. 2007.

[ ^ ]