REPRESENTACIÓN TABULAR

La representación tabular es una de las formas mediante las cuales se puede representar una serie de datos para su interpretación y análisis. El objetivo es generar una tabla que contenga la información de los datos obtenidos en la muestra y poder determinar algunos valores de importancia para su procesamiento posterior.

Una tabla es acomodar los datos en una distribución de renglones y columnas, donde los renglones contendrán la información del experimento, mientras que las columnas contienen los diferentes procesos que se aplicaron a los datos.

Como elaborar la representación tabular:

1)    Ya que se obtuvieron los datos el primer paso es ordenarlos de manera ascendente.

2)    Se inicia la agrupación de los datos en una Tabla de Frecuencias.

Una tabla de frecuencias consiste de una serie de columnas que permitirán colocar los datos de forma agrupada y simplifique su interpretación o análisis.

Como elaborar una tabla de frecuencias:

Con los datos ordenados se determina el intervalo total de los datos de la siguiente manera:

Valor mínimo menos Valor máximo = intervalo de los datos

Ya conocido el intervalo total de la muestra se deberá de determinar el número de intervalos parciales en los que se desean dividir los datos, este valor deberá de ser determinado por el investigador.

Ya determinado el número de intervalos parciales se procede a determinar cada uno de ellos, para lograrlo se aplica la siguiente fórmula:

El siguiente paso es generar la columna correspondiente a los intervalos de clase, que son los que ayudan a agrupar y compactar los datos en función del intervalo seleccionado. Se debe de considerar que todos los intervalos de clase de la tabla deberán de ser exactamente iguales en longitud. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera:

valor mínimo + intervalo = valor máximo del intervalo

Ya obtenidos los valores máximos y mínimos del primer intervalo se procede a calcular el siguiente, para ello se considera que el valor máximo del intervalo anterior será considerado como el valor mínimo del intervalo actual, la forma de calcular será exactamente igual al anterior, y así sucesivamente se calculan todos los intervalos de la muestra, a estos se les llama Intervalos de Clase.

Ya calculados todos los Intervalos de Clase se procede a colocarlos dentro de la primera columna de la tabla de frecuencias.

Se debe de tomar en cuenta que todos los Intervalos de Clase deberán de tener la misma longitud, para ello se seleccionó un intervalo que contenga todos los valores de la muestra y poder subdividirlos en los Intervalos de Clase determinados. A los puntos medios de cada uno de los intervalos se les llama Puntos Medios de Clase o Marcas de Clase

Los valores de cada uno de esos intervalos forman una clase y el total de los valores de una clase se llama Frecuencia.

La siguiente columna dentro de la Tabla de Frecuencias es el que permitirá conocer cuántos datos se tienen dentro de la muestra que correspondan al Intervalo de Clase, este valor es el que se representará en la siguiente columna de la tabla y se conoce como la Frecuencia del intervalo, la forma de determinarlo es efectuando un conteo de todos los valores que estén ubicados en función de su valor dentro del Intervalo de Clase elegido. Existen diferentes formas de llevar a cabo el conteo de los datos que pertenecen al intervalo, una de ellas es ir anotando una pequeña línea vertical por cada uno de los datos junto al intervalo de clase que lo agrupa, este procedimiento se lleva a cabo durante todo el conteo de los datos para acomodarlos dentro del intervalo correspondiente, al finalizar se hace un conteo de cada una de las líneas para poder determinar el valor de la Frecuencia por intervalo. A cada uno de los valores resultantes se le conoce como la Frecuencia Absoluta del Intervalo.

La siguiente columna a calcular será la que agrupe los valores que corresponden al porcentaje de los datos contenidos en un intervalo con respecto a la muestra total de datos, su forma de cálculo es como sigue:

Fórmula

Estos valores serán colocados en la columna siguiente dentro de la tabla.

En algunos casos es necesario que se determine el número de datos de la muestra que están contenidos dentro de un Intervalo de Clase o menor a éste, para ello dentro de la Tabla de Frecuencias se ha incrementado una columna que contiene todos los valores de las frecuencias agrupadas para cada intervalo de clase, a esta se le conoce como Frecuencias Acumuladas, la forma de calcular esas frecuencias es muy sencilla, cada valor de frecuencia del intervalo se agregará a los valores de frecuencia de los intervalos anteriores.

Si el valor de la Frecuencia Relativa se divide entre el número total de datos de la muestra, entonces obtenemos el porcentaje de los datos que pertenecen al intervalo seleccionado o menores dentro de la muestra total, se debe de observar que la Frecuencia Relativa del último intervalo es igual a 1, ya que contiene todos los datos de la muestra y el porcentaje de los datos que forman la muestra es 100%. 

 

Ejemplo de la Tabla de Frecuencias

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA