PRUEBAS DE HIPÓTESIS

Cuando un investigador inicia un proyecto definido, generalmente se plantea una Hipótesis, la cual desea comprobar.

Para poder lograr sus objetivos, el investigador inicia recolectando la información necesaria empleando alguna de las técnicas de muestreo dentro del área donde se localizan los datos importantes para el desarrollo del proyecto.

Ya recopilada la información ser procede a tratar los datos Estadísticamente de tal manera que al finalizar pueda tener los elementos necesarios para contrastar o comparar su Hipótesis con la información obtenida y de esta manera poder aceptarla o rechazarla.

De lo cual se puede decir que una Prueba de Hipótesis es un procedimiento mediante el cual se utilizan muestras aleatorias para de esa forma definir si es aceptada o rechazada la afirmación o suposición inicial elaborada para la solución del problema, la cual se conoce como Hipótesis.

La Hipótesis que plantea inicialmente el investigador o la que pretende comprobar se le conoce como Hipótesis Alternativa y generalmente se representa como Ha, mientras que la Hipótesis que contradice o es contraria a la primera se le llama Hipótesis Nula la cual se representa generalmente como H0.

Presiona para ver animación

Cuando se desarrollan las pruebas de hipótesis, se emplean valores que permiten saber que tanto se le permite a la Media Real separase de la Media Muestral, a ello se le llama Intervalos de Confianza.

 

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA