SIGNIFICADO DE LA MEDIA, MODA Y MEDIANA

La Media, mejor conocida como promedio aritmético, es empleado para hacer referencia a un valor que proporcione una idea del comportamiento de los datos de la muestra o de la población, por ejemplo, cuando se habla de la producción de maíz de un campo de cultivo nunca se habla de que la producción fue de 1200 toneladas durante el primer año, 1300 toneladas durante el segundo, 1200 toneladas durante el tercero, etc. generalmente se habla de que el campo produjo 1200 toneladas en promedio durante el tiempo que se está considerando para el estudio, mencionándose que se produjeron 1200 toneladas en promedio, con lo cual se entiende que no necesariamente se produjeron las 1200 toneladas durante cada uno de los años o períodos considerados, de tal forma que se pueden englobar en un valor las pequeñas diferencias que pudieran existir en los datos de producción, ya sea un  poco más o un poco menos.

Cuando en un análisis clínico se muestrean los resultados parasitoscópicos de una muestra al momento de hacer el reporte se menciona que se encontraron una cantidad de 250 colonias por mililitro en promedio del organismo a determinar, etc.

De lo anterior se puede deducir que la Media o promedio aritmético se emplea para globalizar un conjunto de datos en el valor más cercano a la realidad cuando estos tienen una variación muy pequeña a cualquier lado de los límites, superior o inferior, de la información.


VENTAJAS DEL EMPLEO DE LA MEDIA:

1)    El que cualquier persona que la visualice la puede entender o fácilmente la pueden inducir.

2)    La utilidad de poder emplearla para efectuar cálculos o procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos de datos.

3)    Es un valor único y siempre está presente en cualquier conjunto de datos.

Como cualquier medida estadística la media también tiene algunas desventajas.


DESVENTAJAS DE LA MEDIA:

1)    Como la media agrupa a todos los datos de la muestra se puede dar el caso que alguno de los datos este mucho más alejado que el resto y que no sea representativo del conjunto de datos, el cual al ser considerado entonces desplaza el punto medio de la posición donde debería de estar.

Cuando se presenta este problema se recomienda emplear otro de los valores de tendencia central como es la mediana.

La Mediana al igual que la Media es única y siempre existe en cualquier conjunto de datos, ya que es obtenida a partir del grupo de datos y mide la observación que se encuentra exactamente al centro de estos, generalmente se recomienda el empleo de la mediana cuando existe un problema de sesgo en el conjunto de datos, ya que mide el valor que se encuentra al centro de los datos cuando estos están ordenados.

La Moda es el valor que representa el dato o los datos que mayor frecuencia tienen, es decir, el dato o los datos que más se repiten dentro del conjunto, la moda es un valor que puede existir o puede no existir dependiendo de si hay o no uno o más datos que tengan frecuencia diferente al resto.

INICIO                        BIBLIOGRAFÍA                        PROGRAMA